La domótica en casa trae consigo grandes ventajas que están destinadas a mejorar el bienestar y la seguridad de las personas que habitan en ella. También, gracias a este tipo de mejoras tecnológicas se obtienen notorios beneficios en cuestiones de ahorro energético.

Hoy queremos hablar de algunas de las protecciones que nos ofrece este tipo de tecnología en la vivienda y que están enfocadas a que nos sintamos más seguros y cómodos estando dentro y fuera de ella.

¿Cuáles son los beneficios relacionados con la seguridad que aporta la domótica en casa?

Contar con una vivienda inteligente no solo supone una revolución y coloca al usuario en un estado vanguardista. También, gracias a sus propiedades, las personas beneficiadas pueden obtener:

  • Una mayor tranquilidad, tanto dentro como fuera de casa
  • Un mejor mantenimiento de las habitaciones y espacios
  • Control sobre los electrodomésticos que permite evitar posibles problemas y apagar aquello que se haya podido quedar encendido, programar funciones, etc.

Cuando hablamos de seguridad, sabemos que, gracias a las distintas aplicaciones de la domótica, se pueden conseguir ciertas ventajas ante robos o estados de alarma. Entre sus mejores beneficios están los factores de alertar a los dueños de la vivienda de cualquier irregularidad que puedan derivar en un hurto o en un accidente doméstico en tiempo real.

Esto se consigue gracias a la instalación de ciertos aparatos electrónicos que ayudan a proteger la vivienda. Por un lado, las más conocidas son las cámaras de seguridad.

domótica en casa_alarmas

Mecanismos clásicos o complejos para asegurar tu hogar

Este elemento ha ido evolucionando a lo largo de los años, volviéndose más sofisticado y con mayores aplicaciones en su uso. Por ejemplo, sin necesidad de estar dentro de tu vivienda, puedes controlarlas desde tu propio dispositivo móvil.

Es más, gracias a los smartphones puedes mantener actualizada y controlada toda la tecnología de tu vivienda. Se hable o no, en términos de seguridad.

En la actualidad, se puede encontrar los mejores sistemas de videovigilancia para tu vivienda que cubran todo tipo de necesidades. Almacenar en la nube y controlar con solo un clic todas las imágenes del exterior o interior de tu casa es posible, aportándote una gran seguridad y sensación de control en todo momento.

Sin embargo, la domótica sigue contando con ciertas características que siempre han funcionado y no siempre son las cámaras de seguridad. Por ejemplo, la emisión de sonidos que alerten a los intrusos en el caso de que quiera realizarse un hurto en una vivienda es un factor. Esto permite interceptar al intruso de manera más directa.

Para ello, los radares de presencia son uno de los elementos más sofisticados que pueden encontrarse en el mercado para conseguir detectar movimientos indeseados dentro de un área delimitada de una vivienda. Gracias a acciones, como las que produce una alarma emergente de 100 dB de sonido, se consigue una repercusión sobre el propio intruso.

La posibilidad de interceptar directamente a un ladrón es uno de los aspectos más destacables de la domótica en casa cuando hablamos de seguridad. Si solo contásemos con aparatos que notificasen por el móvil estos sucesos, podríamos no contar con el tiempo suficiente como para alertar a la policía, por ejemplo.

domótica en casa_seguridad

Estar seguros dentro y fuera de nuestra vivienda

Seguridad y bienestar

La automatización de una vivienda gracias a las aplicaciones de la domótica es un gran paso dentro del mundo de la tecnología. Gracias a estos pequeños dispositivos, pero grandes en desarrollo e innovación, puedes tener una mayor autonomía en cuanto tu vivienda, haciéndola única, diferente y ajustada a tus necesidades personales.