Con el relajamiento de las restricciones a la movilidad y la proximidad del verano, ya muchos estamos haciendo planes para salir de vacaciones. Para asegurarnos que realmente vamos a poder descansar es muy importante dejarlo todo bien organizado y ser previsivos. Bien es sabido que también es la temporada favorita de los ladrones y okupas para actuar.

Te dejamos 5 recomendaciones para proteger tu vivienda con ladrones y okupas mientras estás de vacaciones:

1. Simula la presencia de personas en la vivienda.

Esto tiene un efecto disuasorio y reduce las posibilidades de que nuestra vivienda se convierta en el blanco para cometer un robo u okupación. Actualmente podemos adquirir, por un precio bastante razonable, diferentes dispositivos con funciones que nos ayudan a aparentar actividad en nuestra vivienda cuando estamos fuera. Tal es el caso de los simuladores de TV que funcionan como una lámpara de colores de muy bajo consumo eléctrico, ideal para proyectar en paredes y cortinas que puedan ser vistas desde el exterior. Además, el dispositivo tiene un temporizador para programar su funcionamiento en diferentes horas del día y así darle más realismo a la escena.

También existen bombillas y enchufes inteligentes que pueden ser programados fácilmente con el uso de la aplicación para que se enciendan y se apaguen en determinados momentos del día.

2. Avisa a un vecino de confianza que te vas de vacaciones.

Pídele que te vacíe el buzón y que esté atento a ruidos extraños. También puedes pedirle que entre de vez en cuando para regar las plantas y cambiar la altura de la posición de las cortinas o persianas. Esto dará sensación de presencia en tu vivienda.

3. Instala un buen sistema de alarma y domótica en tu vivienda.

Gracias a los avances del uso de Internet, hoy en día es posible contar con un sistema de alarma sin cuotas o planes de permanencia, y que podemos instalar nosotros mismos fácilmente. El sistema nos envía instantáneamente una notificación “push” a nuestro móvil al detectar una intrusión.

Una buena opción es el kit de alarma Q3200 de la Q-Series de Blaupunkt, que cuenta con un detector de movimiento con cámara que realiza automáticamente 3 fotos al detectar actividad y nos permite tener una comprobación visual de lo que está ocurriendo al instante. Este sistema puede ser ampliado con más detectores de movimientos en caso de que la vivienda tenga varias puertas o puntos por donde se pueda acceder a ella. También puedes potenciarlo incluyendo otros accesorios como el novedoso multidetector que compacta hasta 5 funciones de seguridad y prevención de riesgos un solo dispositivo: detector de movimiento, detección humo, detección de calor, detección de temperatura y una sirena interna incorporada que salta al activarse la alarma.

4. No publiques en tus redes sociales que estás de vacaciones o durante cuánto tiempo vas a estar ausente. Hay ladrones que utilizan las redes como fuente de información.

5. Instala carteles y pegatinas para mostrar que la vivienda está protegida.

Tienen un poderoso efecto disuasorio en los ladrones y okupas haciendo que busquen otro objetivo más fácil.

Proteger la vivienda estando de vacaciones es sencillo si seguimos estos consejos. Desde luego, son los consejos básicos que damos desde Blaupunkt Tecnovida. Si deseas mayor protección para prevenir robos en tu hogar, puedes visitar nuestros productos de videovigilancia o nuestros sensores de movimiento.